miércoles, 18 de mayo de 2011

LA SIMULACIÓN EN MEDICINA

Escucho y olvido,
veo y recuerdo,
hago y entiendo.

Proverbio chino.



FICCIÓN O REALIDAD?

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Aunque parece una foto tomada de una película es una foto real, tomada cerca de la costa sudafricana durante unos ejercicios militares por la British Navy.



En la actualidad difícil resultaría dudar del amplio uso e impacto que las nuevas tecnologías tienen en el ciclo laboral de los profesionales del sector salud: plataformas electrónicas de educación virtual son cada día más utilizadas por sociedades científico gremiales, salas de cirugía equipadas con las últimas tecnologías, telemedicina cada vez más integrada en la consulta como soporte a diagnósticos, historias clínicas sistematizadas; son algunos de los ejemplos que se encuentran. Sin embargo, pareciera que las tecnologías hubieran llegado al ciclo laboral solo para apoyar el desempeño profesional, por cuanto a diferencia de lo que ocurre en la etapa de formación profesional tanto en el pre como en el postgrado, en donde en la última década con la introducción de la simulación, el desarrollo y la innovación no se detuvieron, dando lugar a un salto importante en la capacitación restándole participación a los métodos presenciales de práctica clínica; en el ciclo laboral en lo que respecta a educación continua y recertificación del que es ya profesional, aún continúan vigentes y con amplio uso las metodologías tradicionales: congresos, cursos, talleres y seminarios.

Es importante tener en cuenta que la práctica laboral del profesional de la salud, es el resultado de la suma de un pensamiento con diferentes vertientes, las cuales una vez integradas permiten la toma de decisiones. El progreso continúo del conocimiento médico y de las tecnologías en las que se apoya, obligan a desarrollar una estrategia tanto de transferencia eficaz del conocimiento en tiempo, calidad y accesibilidad, así como una estrategia de adquisición de las habilidades tecnológicas adecuadas al conocimiento que se quiere transferir. Esto supone para el profesional de la salud, un permanente ajuste en su formación en las tres dimensiones: lo cognitivo, lo valorativo y los psicomotor, para adecuarla a los cambios de su entorno. La respuesta al panorama descrito es compleja y debe basarse en una renovación en las metodologías de formación y entrenamiento: aprendizaje basado en problemas que promueve el pensamiento analítico y crítico y la simulación que busca el entrenamiento de los profesionales en laboratorios de aprendizaje que reproducen las condiciones reales en las que desarrollaran su actividad.

La simulación clínica permite: mejorar el proceso de toma de decisiones, racionalizar el gasto medico, mejorar la calidad asistencial, conocer cómo los colectivos profesionales se enfrentan a determinados casos para mejorar los protocolos de actuación, mejorar las curvas de aprendizaje, mejorar las garantías de calidad y seguridad para los pacientes, entre muchos otros beneficios. En resumen, es un nuevo avance en el campo de la formación, la práctica médica y el análisis de la actuación de colectivos médicos.

VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN.

- Entrenamiento realista para las patologías que no son comunes y pacientes difíciles.
- Puede errar sin riesgos de herir o perjudicar al paciente.
- Posibilidad de repetir el procedimiento las veces que sean necesarias.
- Representa un eficiente método de aprendizaje
- Permite la creación de escenarios propios del país
- Permite realizar debriefing y capacitación
- Permite realizar trabajo en equipos.

PARA REFLEXIONAR:

Son los simuladores herramientas didácticas apropiadas para el desarrollo de la practica de los profesionales en ciencias de la salud. Dado que permiten de manera "real" establecer aprendizaje significativo, por cuanto permiten la vivencia de experiencias motivadoras; donde el ensayo y el error, facilitan la apropiación de nuevos conocimientos.

DIDÁCTICA EN QUÍMICA

En esta sesión absolutamente didáctica llevada a cabo por nuestra compañera Soraya Layton, se rescatan tres aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en el momento de enseñar esta ciencia….

1. El aprendizaje sustentable.
2. La práctica demostrativa.
3. El traslado hacía la cotidianidad.

En relación con el aprendizaje sustentable, recomendamos ingresar al siguiente vinculo en el que se encuentra disponible el artículo DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AL APRENDIZAJE SUSTENTABLE. EL MODELO TEÓRICO, de la profesora Lydia Galagovsky, citada por Soraya en su intervención.


En relación con la práctica demostrativa atrás quedaron los viejos tiempos en donde era indispensable asistir a un laboratorio de química, es así como los estudiantes hoy gracias a la tecnología y al diseño de software gratuitos existen herramientas para facilitar el aprendizaje. Uno de ellos es ChemSketch –chemsketch.softonic.com -, un software que dibuja las estructuras de todas las fórmulas químicas posibles. La interfaz de ChemSketch se ha diseñado como medio de presentación claro y analítico de las composiciones químicas. Así, se puede explicar interactivamente el proceso de formación de las diferentes estructuras orgánicas e inorgánicas.
El programa cuenta con varias herramientas para el dibujo en dos y tres dimensiones, accesos directos a toda la información de la tabla periódica de elementos, tabla de radicales y plantillas con estructuras comunes como la de los alcaloides, carbohidratos, azúcares etc. Todos estos datos son directamente exportables a la interfaz gráfica.
En definitiva, se trata de una completa herramienta con la que facilitar el aprendizaje de la Química a estudiantes de cualquier nivel.

En relación con la motivación, a continuación presentamos un video en el que se nos habla de la QUÍMICA DEL AMOR, uno de los ejemplos tratados en la clase y que por su puesto logró su cometido, generar gran interés entre los asistente, reafirmando la idea de la importancia de la “tangibilidad” del conocimiento. Bien concluye Soraya al afirmar que existimos gracias a la química.....





PARA REFLEXIONAR:
Aun cuando el objeto de la investigación en Química se hace intangible; a diferencia de otras áreas. Es posible acudir a herramientas didácticas que permitan avanzar en la resolución de algunas dificultades y problemáticas que atañen a la enseñanza de la Química. En este sentido se plantea el ejercicio de la planificación de las actividades contenidas dentro de un proceso especifico de aprendizaje, como elemento que facilita el uso de la creatividad, el acceso a la tecnología, uso de equipos, y practicas demostrativas. Todos estos elementos útiles para desarrollar e incentivar en los estudiantes el interés por aprender, por acceder a un conocimiento, que puede ser visto "aparentemente" como difícil, y poco accesible.

DIDÁCTICA EN TERAPIA RESPIRATORIA

Como tratar temas relacionados con el ejercicio profesional en el marco de la Terapia Respiratoria. Reflexión que alude al uso de estrategias y herramientas didácticas que favorezcan por un lado el aprendizaje por parte del alumno y por otro, el desarrollo efectivo del que hacer del docente. En este sentido se plantean algunas ayudas que pueden facilitar la consecución de los fines mencionados. se logran caracterizar en dos grupos: el primero en el escenario del aula y el segundo, en el de la práctica propia mente. así:

a. En el Aula:
Clases magistrales
Exposiciones alumno-docente
Desarrollo de maquetas

b. En la práctica:
Uso de elementos y tecnología propia para cada necesidad.
Acercamiento a experiencias exitosas dentro del escenario clínico.
Socialización de problemas y soluciones en tratamientos con pares.


Por otra parte se pueden plantear otras didácticas como:
Congresos, talleres y experiencias académicas orientadas por expertos
Uso de simuladores

Uno de los temas orientados para el abordaje de las didácticas en esta ciencia, es el relacionado con la ventilación mecánica. El cual se trató en el desarrollo de la asignatura de didáctica de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional, mediante el desarrollo de los siguientes subtemas:
1. Historia de la ventilación
2. Técnicas de reanimación, -que significa hacerlo-
3. Historia del desarrollo científico de la ventilación.
En este contexto se abordo como apoyo didáctico, la exposición la cual se puede apoyar en ayudas audiovisuales.

El siguiente vídeo presenta un ejemplo de como puede darse el uso de esta herramienta:


PARA REFLEXIONAR:
Se hace necesario en el uso de la las herramientas didácticas, establecer con claridad los siguientes aspectos:
Tema
Objetivo
Didáctica
Resultados.
En este sentido definir las ayudas se considera el elemento clave, en tanto con la implementación de esta se visibiliza el mejor cumplimiento de los objetivos frente a un eje temático y frente a los resultados esperados por el docente, con respecto del grupo a cargo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL TALLER

En esta sesión se hizo vivencial la realización de un taller, a través de la creación de la carta dental de los asistentes a la sesión. Posterior a ello se presentaron unos lineamientos generales a tener en cuenta durante el montaje de un taller.


PARA REFLEXIONAR:
El uso del taller como estrategia didáctica, es un ejercicio que requiere de algunas consideraciones especiales, estas relacionadas con:
1. Es responsabilidad de quien(es) esta (n) a cargo de la coordinación y ejecución del taller tener en cuenta que:
-De la planeación y organización previa que se ha tenido de las actividades, depende en gran medida el éxito del taller. Esto requiere establecer con claridad: tema, objetivos, recursos, población, actividades, nivel de convocatoria, entre otros.
-El grupo al cual esta dirigido el taller debe ser informado y valorado en cada una de las etapas conformadas para el desarrollo del taller
-Es responsabilidad de quien (es) coordina (n) garantizar que los participantes se adapten a las condiciones previstas y obtengan condiciones mínimas de bienestar dentro del desarrollo de las actividades contenidas en el taller.

2.Es imperioso situar el taller en el marco de la reflexión, situándolo en un lugar diferente al que "trivialmente" se ha colocado: Dado que realizar un taller, no es "lo más fácil", ni es una actividad para "salir del paso". Sino por el contrario es una estrategia que eficientemente configurada favorece el acercamiento, conocimiento e integración de grupos, poblaciones y comunidades.

Finalmente, en el uso de esta herramienta se deben considerar los participantes como sujetos activos capaces de manifestar su saber, su criterio y postura frente a los temas. Estos parten de la experiencia autentica que cada uno trae desde su proceso de formación como persona.

DIDÁCTICA EN NEUROLOGÍA

Durante esta sesión, nuestra compañera Angelica Uscategui, hace alusión a algunos de los principios que durante la enseñanza de la neurología, en particular de la neuropediatría se tienen en cuenta. Hizo mención en especifico a la ANDRAGOGIA, por lo que a continuación basados en Knowles Malcom S, Holton III Elwood F, Swanson Richard A. En: Andragogía: El aprendizaje de los adultos. Oxford University. Año 2001, se presentan algunas de las principales características a tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los adultos y la manera como esto influye en el CÓMO ENSEÑAR, es decir en la didáctica.....


Hasta hace poco se pensaba, investigaba y se escribía muy poco acerca del aprendizaje de adultos. La raza humana ha tenido una relación con la educación para adultos desde hace tiempo, sin embargo por muchos años el estudiante adulto fue una especie abandonada. Es sorprendente esta carencia de investigaciones en el ámbito educativo cuando todos los grandes maestros de los tiempos antiguos, desde Jesús hasta Confucio fueron profesores de adultos, no de niños. Debido a que estas experiencias tenían un concepto muy diferente de aprendizaje y enseñanza del que dominó la educación formal en tiempos posteriores, consideraban que el aprendizaje era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten.

Se inventaron técnicas de acuerdo con sus necesidades para incitar a los aprendices a la indagación. Los antiguos chinos y hebreos inventaron lo que conocemos hoy como estudio de caso, en el que el líder o uno de los integrantes del grupo describe una situación, frecuentemente en forma de parábola, y junto con el grupo explora sus características y posibles soluciones.

De la andragogía surgen dos corrientes de investigación, una científica en la que se busca acumular conocimientos por medio de investigaciones rigurosas y experimentales. Fue iniciada por Edward L. Thorndike, el cual trataba la capacidad para aprender de los alumnos.

La otra corriente es la artística, la cual buscaba obtener conocimientos mediante la intuición y el análisis de la experiencia, se interesaba por saber cómo aprendían los adultos. Esta corriente se originó con la publicación de Eduard C. Lindeman, en 1926 (11). Es importante observar que Lindeman identificó muchos supuestos sobre los que desean aprender y que han sido sostenidos por investigaciones posteriores y constituyen el fundamento de la teoría del aprendizaje para adultos:

• Los aprendices son motivados para aprender mientras experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará; por tanto éstos son los puntos de partida apropiados para organizar las actividades del aprendizaje para adultos.
• El aprendizaje de adultos se centra en la vida; por tanto las unidades apropiadas para organizarlo son las circunstancias de la vida, no los temas.
• La experiencia es el recurso más enriquecedor del aprendizaje de adultos; por tanto, el método principal de ésta educación es el análisis de la experiencia.
• Los adultos tienen una profunda necesidad a sí mismos, por consiguiente, el papel del profesor es comprometerse en un proceso de indagaciones mutuas, en vez de transmitir sus conocimientos y evaluar a sus alumnos de acuerdo con él.

Las diferencias individuales aumentan con la edad, por lo mismo la educación de adultos debe procurarse las condiciones óptimas para considerar las diferencias en cuanto al estilo, tiempo, espacio y ritmo de aprendizaje. Es interesante observar que Lindeman no opone la educación de adultos a la de los jóvenes, si no a la “convencional”. La implicación es que los jóvenes pueden aprender mejor también cuando se toman en cuenta sus necesidades e intereses, circunstancias de la vida, experiencias, conceptos y diferencias.

El modelo andragógico.

Este modelo se basa en premisas distintas que las del modelo pedagógico:

• La necesidad de saber. Los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo antes de aprenderlo. Tough (1970) descubrió que cuando los alumnos se disponen a aprender algo por su cuenta, emplean una energía considerable en sondear los beneficios que obtendrán y los costos de no aprenderlo; uno de los nuevos aforismos en la educación para adultos es darse cuenta de la “necesidad de aprender”.

• El auto concepto de los alumnos. Los adultos tienen un auto concepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida. Una vez obtenido sienten una necesidad psicológica profunda de ser considerados y tratados como capaces de dirigirse. Resienten y se resienten a las situaciones en que otros les imponen su voluntad. Esto presenta un serio problema en la educación para adultos: en el momento en que los adultos se enfrentan con una actividad calificada de “educación”, “capacitación”, o cualquier sinónimo, recuerdan su experiencia escolar, se colocan en una posición de dependencia, se cruzan de brazos, se sientan y dicen “enséñame”.

• El papel de las experiencias de los alumnos. Los adultos llegan a una actividad educativa con un mayor volumen y una calidad distinta de experiencias que los jóvenes. Por la simple virtud de haber vivido más tiempo, han acumulado muchas más experiencias que los jóvenes, pero también tienen experiencias diferentes. Esta diferencia de cantidad y calidad tiene muchas consecuencias en la educación de adultos.

Esto asegura que en cualquier grupo de adultos habrá una gama más amplia de diferencias que en uno de jóvenes. Cualquier grupo de adultos será más heterogéneo en términos de su pasado, estilo de aprendizaje, motivación, necesidades, intereses. Por tanto, el acento en la educación de adultos está en la individuación de la enseñanza y las estrategias del aprendizaje.

• Disposición para aprender. Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer, con el propósito de enfrentar las situaciones de la vida real. Un rico recurso de esta hipótesis consiste en las tareas existenciales que llevan de una etapa de desarrollo a la siguiente. La implicación crítica de este supuesto es la importancia de situar las experiencias de aprendizaje de modo que coincidan con dichas tareas. Por ejemplo una joven de segundo año de preparatoria no está lista para aprender sobre la nutrición infantil ni las relaciones matrimoniales, pero en cuanto se comprometa después de titularse estará lista. Los obreros no calificados no están listos para un curso de supervisión hasta que dominen el trabajo que vayan a supervisar y hayan decidido que están preparados para asumir más responsabilidades. Sin embargo no es necesario sentarse a esperar a que la disposición aparezca naturalmente. Hay maneras de inducirla mediante la exposición a modelos de un desempeño superior, ejercicios de estimulación y otras técnicas.

• Orientación del aprendizaje. En contraste con los niños y jóvenes que están centrados en temas, los adultos se centran en la vida (o en una tarea problema) en su orientación del aprendizaje. Los adultos se motivan a aprender en la medida en que perciban que el aprendizaje les ayudará en su desempeño y a tratar con los problemas de la vida. Además obtienen conocimientos, destrezas valores y actitudes de una manera más eficaz cuando se les presentan en un contexto de aplicación a las situaciones de la vida real.

• Motivación. Mientras que los adultos responden a algunos motivadores externos (mejores empleos, ascensos, salarios más altos, entre otras. Los motivadores más potentes son las presiones internas (el deseo de incrementar la satisfacción laboral, la auto estima, la calidad de vida, etc. Tough descubrió en sus investigaciones que todos los adultos normales tienen la motivación de seguir creciendo y desarrollándose, pero que con frecuencia topa con obstáculos.

PARA REFLEXIONAR:
Se hace necesario dentro del proceso de aprendizaje reconocer la experiencia previa (conocimientos) y determinar cuales son las habilidades de análisis y de interpretación; dado que estos dos elementos favorecen un mejor desarrollo de la interacción del sujeto con el conocimiento, en pro de satisfacer la búsqueda por descubrir algo nuevo que tenga "sentido" aprender. En este sentido, la motivación del estudiante y el quehacer del docente en la enseñanza de su asignatura juegan un rol protagonico; por cuanto la efectividad de los dos puede constituir en gran medida, un mejor alcance de los resultados propuestos.