miércoles, 18 de mayo de 2011

LA SIMULACIÓN EN MEDICINA

Escucho y olvido,
veo y recuerdo,
hago y entiendo.

Proverbio chino.



FICCIÓN O REALIDAD?

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Aunque parece una foto tomada de una película es una foto real, tomada cerca de la costa sudafricana durante unos ejercicios militares por la British Navy.



En la actualidad difícil resultaría dudar del amplio uso e impacto que las nuevas tecnologías tienen en el ciclo laboral de los profesionales del sector salud: plataformas electrónicas de educación virtual son cada día más utilizadas por sociedades científico gremiales, salas de cirugía equipadas con las últimas tecnologías, telemedicina cada vez más integrada en la consulta como soporte a diagnósticos, historias clínicas sistematizadas; son algunos de los ejemplos que se encuentran. Sin embargo, pareciera que las tecnologías hubieran llegado al ciclo laboral solo para apoyar el desempeño profesional, por cuanto a diferencia de lo que ocurre en la etapa de formación profesional tanto en el pre como en el postgrado, en donde en la última década con la introducción de la simulación, el desarrollo y la innovación no se detuvieron, dando lugar a un salto importante en la capacitación restándole participación a los métodos presenciales de práctica clínica; en el ciclo laboral en lo que respecta a educación continua y recertificación del que es ya profesional, aún continúan vigentes y con amplio uso las metodologías tradicionales: congresos, cursos, talleres y seminarios.

Es importante tener en cuenta que la práctica laboral del profesional de la salud, es el resultado de la suma de un pensamiento con diferentes vertientes, las cuales una vez integradas permiten la toma de decisiones. El progreso continúo del conocimiento médico y de las tecnologías en las que se apoya, obligan a desarrollar una estrategia tanto de transferencia eficaz del conocimiento en tiempo, calidad y accesibilidad, así como una estrategia de adquisición de las habilidades tecnológicas adecuadas al conocimiento que se quiere transferir. Esto supone para el profesional de la salud, un permanente ajuste en su formación en las tres dimensiones: lo cognitivo, lo valorativo y los psicomotor, para adecuarla a los cambios de su entorno. La respuesta al panorama descrito es compleja y debe basarse en una renovación en las metodologías de formación y entrenamiento: aprendizaje basado en problemas que promueve el pensamiento analítico y crítico y la simulación que busca el entrenamiento de los profesionales en laboratorios de aprendizaje que reproducen las condiciones reales en las que desarrollaran su actividad.

La simulación clínica permite: mejorar el proceso de toma de decisiones, racionalizar el gasto medico, mejorar la calidad asistencial, conocer cómo los colectivos profesionales se enfrentan a determinados casos para mejorar los protocolos de actuación, mejorar las curvas de aprendizaje, mejorar las garantías de calidad y seguridad para los pacientes, entre muchos otros beneficios. En resumen, es un nuevo avance en el campo de la formación, la práctica médica y el análisis de la actuación de colectivos médicos.

VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN.

- Entrenamiento realista para las patologías que no son comunes y pacientes difíciles.
- Puede errar sin riesgos de herir o perjudicar al paciente.
- Posibilidad de repetir el procedimiento las veces que sean necesarias.
- Representa un eficiente método de aprendizaje
- Permite la creación de escenarios propios del país
- Permite realizar debriefing y capacitación
- Permite realizar trabajo en equipos.

PARA REFLEXIONAR:

Son los simuladores herramientas didácticas apropiadas para el desarrollo de la practica de los profesionales en ciencias de la salud. Dado que permiten de manera "real" establecer aprendizaje significativo, por cuanto permiten la vivencia de experiencias motivadoras; donde el ensayo y el error, facilitan la apropiación de nuevos conocimientos.

1 comentario:

  1. Definitivamente han desarrollado una idea espectacular, que permite reflexionar en el quehacer docente y ampliar además de compartir información que nos genera una autocrítica de la didáctica que empleamos con nuestros estudiantes, que también me incluye; me motiva a explorar este recurso por la amplia gama de posibilidades que ofrece. Las felicito por este trabajo.

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