miércoles, 4 de mayo de 2011

EL TALLER

En esta sesión se hizo vivencial la realización de un taller, a través de la creación de la carta dental de los asistentes a la sesión. Posterior a ello se presentaron unos lineamientos generales a tener en cuenta durante el montaje de un taller.


PARA REFLEXIONAR:
El uso del taller como estrategia didáctica, es un ejercicio que requiere de algunas consideraciones especiales, estas relacionadas con:
1. Es responsabilidad de quien(es) esta (n) a cargo de la coordinación y ejecución del taller tener en cuenta que:
-De la planeación y organización previa que se ha tenido de las actividades, depende en gran medida el éxito del taller. Esto requiere establecer con claridad: tema, objetivos, recursos, población, actividades, nivel de convocatoria, entre otros.
-El grupo al cual esta dirigido el taller debe ser informado y valorado en cada una de las etapas conformadas para el desarrollo del taller
-Es responsabilidad de quien (es) coordina (n) garantizar que los participantes se adapten a las condiciones previstas y obtengan condiciones mínimas de bienestar dentro del desarrollo de las actividades contenidas en el taller.

2.Es imperioso situar el taller en el marco de la reflexión, situándolo en un lugar diferente al que "trivialmente" se ha colocado: Dado que realizar un taller, no es "lo más fácil", ni es una actividad para "salir del paso". Sino por el contrario es una estrategia que eficientemente configurada favorece el acercamiento, conocimiento e integración de grupos, poblaciones y comunidades.

Finalmente, en el uso de esta herramienta se deben considerar los participantes como sujetos activos capaces de manifestar su saber, su criterio y postura frente a los temas. Estos parten de la experiencia autentica que cada uno trae desde su proceso de formación como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario