miércoles, 18 de mayo de 2011

DIDÁCTICA EN QUÍMICA

En esta sesión absolutamente didáctica llevada a cabo por nuestra compañera Soraya Layton, se rescatan tres aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en el momento de enseñar esta ciencia….

1. El aprendizaje sustentable.
2. La práctica demostrativa.
3. El traslado hacía la cotidianidad.

En relación con el aprendizaje sustentable, recomendamos ingresar al siguiente vinculo en el que se encuentra disponible el artículo DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AL APRENDIZAJE SUSTENTABLE. EL MODELO TEÓRICO, de la profesora Lydia Galagovsky, citada por Soraya en su intervención.


En relación con la práctica demostrativa atrás quedaron los viejos tiempos en donde era indispensable asistir a un laboratorio de química, es así como los estudiantes hoy gracias a la tecnología y al diseño de software gratuitos existen herramientas para facilitar el aprendizaje. Uno de ellos es ChemSketch –chemsketch.softonic.com -, un software que dibuja las estructuras de todas las fórmulas químicas posibles. La interfaz de ChemSketch se ha diseñado como medio de presentación claro y analítico de las composiciones químicas. Así, se puede explicar interactivamente el proceso de formación de las diferentes estructuras orgánicas e inorgánicas.
El programa cuenta con varias herramientas para el dibujo en dos y tres dimensiones, accesos directos a toda la información de la tabla periódica de elementos, tabla de radicales y plantillas con estructuras comunes como la de los alcaloides, carbohidratos, azúcares etc. Todos estos datos son directamente exportables a la interfaz gráfica.
En definitiva, se trata de una completa herramienta con la que facilitar el aprendizaje de la Química a estudiantes de cualquier nivel.

En relación con la motivación, a continuación presentamos un video en el que se nos habla de la QUÍMICA DEL AMOR, uno de los ejemplos tratados en la clase y que por su puesto logró su cometido, generar gran interés entre los asistente, reafirmando la idea de la importancia de la “tangibilidad” del conocimiento. Bien concluye Soraya al afirmar que existimos gracias a la química.....





PARA REFLEXIONAR:
Aun cuando el objeto de la investigación en Química se hace intangible; a diferencia de otras áreas. Es posible acudir a herramientas didácticas que permitan avanzar en la resolución de algunas dificultades y problemáticas que atañen a la enseñanza de la Química. En este sentido se plantea el ejercicio de la planificación de las actividades contenidas dentro de un proceso especifico de aprendizaje, como elemento que facilita el uso de la creatividad, el acceso a la tecnología, uso de equipos, y practicas demostrativas. Todos estos elementos útiles para desarrollar e incentivar en los estudiantes el interés por aprender, por acceder a un conocimiento, que puede ser visto "aparentemente" como difícil, y poco accesible.

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